sábado, 19 de abril de 2008




XENOBIOTICOS:

Descubren que los recipientes plásticos de alimentos y mamaderas, liberan un componente potencialmente peligroso para la salud.


Por: Lionel Valenzuela Perez

¿Que son los xenobióticos?


Originalmente se denominaba compuestos xenobióticos ("xeno" extraño, "bio" vida), a los compuestos sintetizados en los laboratorios y que no se encontraban en la naturaleza. Estos compuestos en general muy estables y apolares, tienden a acumularse en los tejidos de los seres vivos. Tardan largo tiempo en degradarse en los sistemas naturales y pueden actuar como contaminantes.

Actualmente se designa xenobióticos a los compuestos tanto los naturales como los sinteticos, a los que estamos expuestos y que nuestro organismo metaboliza y acumula, pudiendo ser sus efectos muy peligrosos para la salud. Los xenobióticos son utilizados en química orgánica, generalmente en la industria, en plásticos, pinturas, alimentos, medicamentos, combustibles, cosméticos, cigarrillos, envases, etc. Es decir, estamos constantemente expuestos a ellos.

Generalmente son compuestos apolares por lo tanto lipofilicos, asi atraviesan las membranas biológicas con facilidad. . De esta forma son difícilmente excretables ya que tienden a acumularse en las grasas. En cambio los compuestos polares, pueden ser filtrados por los riñones y excretados mucho más rápidamente.

Estos compuestos xenobióticos, no pueden ser excretados en su forma apolar, por lo tanto para su eliminación se requiere una transformación previa en metabolitos mas hidrosolubles (biotransformación o metabolización). Estas reacciones de "detoxificación" ocurren principalmente en el REL, peroxisomas y mitocondrias. En general las reacciones de detoxificación ocurren en dos etapas:

1- Oxidaciones, reducciones e hidrólisis convierten el xenobiótico en un metabolito más polar
2- Conjugación (unión covalente), del xenobiótico o su metabolito con una molécula endógena polar, para faciltar su eliminación del cuerpo.

EL Bisfenol A, un xenobiótico que mimetiza la acción de los estrógenos.

El bisfenol A (BPA, por su sigla en inglés) es un componente que podemos encontrar en todos los plásticos. Sintetizado inicialmente en 1891, se ha vuelo un componente clave en la síntesis de plásticos, desde el policarbonato al poliéster. Sólo en E.E.U.U. se produce más de un millón de toneladas al año de este compuesto.

Desde 1936 se sabe que el BPA mimetiza a los estrógenos uniéndose a los mismos receptores que la hormona esteroidea femenina. Los experimentos han demostrado que este compuesto puede promover el crecimiento de las células tumorales del cáncer de mama y disminuir la cantidad de espermatozooides.

Estos hallazgos han hecho que muchos investigadores se preguntaran por los riesgos que entrañan para la salud la utilización masiva de estos plásticos que liberan BPA, especialmente cuando son utilizados a altas temperaturas (microondas, lavados con agua caliente), o sometidos a un uso muy intenso.

El Centro de Control de Enfermedades (CDC) de E.E.U.U . encontró muestras de BPA en prácticamente todas las muestras de orina recolectadas en el año 2004, en un esfuerzo por medir la prevalencia (cantidad de individuos en un grupo o población que presentan una característica o evento determinado) de varios compuestos químicos en el cuerpo humano.

Los estudios sugieren que el BPA no permanece en el cuerpo más que unos pocos días ya que es detoxificado como un glucurónido (el BPA es asociado al ácido glucurónico, un derivado ácido de la glucosa), un producto soluble y fácilmente excretado. A pesar de esto la CDC ha enontrado BPA-glucurónidos en la mayoría de las muestras de orina, lo que sugiere una exposición constante al BPA.

El BPA es utilizado en las latas de conservas como revestimiento, para prevenir la corrosión y la contaminación de la comida. También es utilizado en frascos plásticos y mamaderas, de esta forma el policarbono es transparente e irrompible. Cuando a estos frascos y mamaderas se les agrega agua caliente y luego se les permite enfriarse la tasa de liberación de BPA de estos envases aumenta 55 veces.

Estudios recientes en la revista Reproductive Toxicology, sugieren que los seres humanos pueden haber estado expuestos a diez veces los niveles de BPA, considerados seguros por las agencias de seguridad ambiental. Si es cierto que los seres humanos metabolizan el BPA a mayor velocidad que los roedores, como sugieren recientes estudios, entonces el nivel de exposición diaria debe ser mayor para alcanzar los niveles detectados en las muestras de suero humano.

Los datos de la CDC han demostrado que el 93% de 2.157 personas de entre seis hasta ochenta y cinco años, muestran producos metabólicos detectables de BPA en la orina. Los niveles son más altos en los niños que en los adolescentes y en los adolescentes más altos que en los adultos. Se ha demostrado también que el BPA disminuye la fertilidad en ratones hembra, siendo los efectos del BPA permanentes, aún luego de pequeños períodos de exposición. Además no necesita permanecer en el cuerpo para tener efecto.

Los niños y los bebés los mas expuestos al BPA

Es con los bebes en gestación y los recién nacidos, donde los investigadores se muestran más preocupados, ya que el BPA ha sido relacionado con cáncer de mamas y de próstata, así como con diabetes y ciclos menstruales alterados en ratones de laboratorio que aun estaban en desarrollo.
Los biólogos como Fred vom Saal, advierten que los niños estan expuestos a niveles de BPA diez veces mayores a los necesarios para producir trastornos en los animaels. Sobre todo porque las mamaderas de policarbonato y las latas de leche infantil liberan BPA.

La FDA ( La Administración Federal de Drogas de E.E.U.U.), aprobó por primera vez el BPA en 1963, ya que no se demostraron efectos peligrosos para la salud. Cuando el Congreso de E.E.U.U. aprobó una nueva ley en 1976 - El Acta de Control de Substancias Tóxicas- mandando que la EPA (Agencia de Proteccion Ambiental), realizara o verificara estudios de seguridad sobre cada nuevo compuesto químico antes de aprobarlos para su uso, substancias como el BPA ya estaban en el mercado. A pesar de esto, si surgieran nuevos indicios sobre la peligrosidad del BPA u otros químicos, podrán realizarse nuevas pruebas. El problema es que la FDA sostiene que el BPA es seguro. No sólo eso, para la industria química, el BPA no sólo es seguro, sino también muy difícil de reemplazar por todas sus propiedades: ligero, irrompible, barato, así como otras características difíciles de igualar.

Para complicar más aún el tema, el BPA no es el único compuesto químico que mimetiza la acción de los estrógenos. Por ejemplo ciertos compuestos presentes en los jabones antibacteriales, también interfieren con la señalización hormonal. La forma en que podrían interactuar el BPA y el resto de los químicos estrogenomiméticos no es conocida.

Japón y Canadá toman medidas contra la utilización del BPA

La preocupación por el BPA es mundial y algunos países han tomado medidas hace ya tiempo. En Japón la industria comenzó a utilizar resinas naturales en reemplazo del BPA, sobre todo desde que desde 1997 cientiíicos japoneses demostraron que el BPA era liberado de las mamaderas de policarbonato. Un estudio subsecuente en 1999 demostró que los niveles de BPA en orina habían disminuido notablemente.

Canadá ha tomado la medida de retirar del mercado las mamaderas de policarbonato, como podemos leer en este a
rtículo del diario La Nación:


http://buscador.lanacion.com.ar/Nota.asp?nota_id=1006109&high=bpa



Mientras tanto en nuestro país, al igual que en E.E.U.U. es probable que pase algún tiempo antes que estas medidas preventivas sean adoptadas.

¿Qué medidas de seguridad podemos tomar para proteger a nuestra familia?

No utilizar frascos o envases realizados en policarbonato, generalmente son transparentes o coloreados y estan marcados con el numero 7, en la base. También limitar o suprimir los alimentos enlatados: conservas, alimentos, sopas y formulas infantiles. Pueden ser reemplazados por productos similares en otro tipo de envases.

Si no pueden ser reemplazados, nunca deben utilizarse en el microondas, ni almacenar líquidos o comidas calientes, ni lavados con agua caliente a mano ni en lavavajillas.

Ustedes eligen si usar mamaderas de policarbonato, o las viejas mamaderas de vidrio. Pero recuerden que el Bisfenol A esta presente en esas mamaderas plásticas, y que es un compuesto potencialmente muy peligroso para la salud y el desarrollo de los bebés.