jueves, 27 de marzo de 2008








Introducción a la Apoptosis (Sexta parte)

Por: Lionel Valenzuela Perez

Síndrome Fetal Alcohólico

El alcohol etílico (etanol) es la principal droga de abuso.

Pero no sólo afecta a los jovenes y adultos, también los recién nacidos sufren sus efectos, y aproximadamente un 1% de los nacimientos en lo E.E.U.U. poseen complicaciones debida al Síndrome Fetal Alcohólico (SFA).

El SFA es un conjunto de síntomas y signos que afectan a los niños nacidos de madres que bebieron alcohol durante el embarazo. En general son niños de bajo peso, pequeños y que a menudo tienen malformaciones de nacimiento y un crecimiento lento. El problema más grave es el retardo mental.

Cuando crecen los problemas de comportamiento suelen ser graves, como lo demuestran las estadísticas (un 94% de los niños con SFA tiene problemas mentales).

El SFA es la principal causa de retraso mental prevenible.

Durante años las causas por las cuales el alcohol, producía las malformaciones permanecieron en la obscuridad. Sin embargo a partir del año 2000, quedó establecido que el daño resultante se debía a que el alcohol producía una distorsión del proceso natural de la apoptosis.

Como ya vimos la apoptosis es crucial para el desarrollo normal. Es una forma de eliminar las células tumorales y las células del sistema inmune que de otra forma atacarían al propio organismo, también se eliminan de esta forma las neuronas que fallan al hacer sinapsis unas con otras. Cuando las células envejecen, son eliminadas por apoptosis en forma natural, así pueden ser reemplazadas por nuevas células.

¿Entonces cual es el efecto del alcohol sobre el sistema nervioso de los embriones jovenes?

Kathleen Sulik, Martina Cartwright, Susan Smith y Marieta Heaton (¡Todas mujeres!), son las investigadoras que descubrieron a lo largo de veinte años de investigaciones como el alcohol induce la apoptosis de las neuronas (neurodegeneracion apoptotica en el SFA).

El alcohol no solo produce neurodegeneracion y alteraciones en el sitema nervioso, sino tambien extensas malformaciones en la cara y en el cráneo (ver arriba las fotografias de niños con SFA).

Más recientemente John Olney describió con mayor precisión los efectos deletéreos del alcohol. El alcohol, tiene poderosos efectos depresores sobre el sistema nervioso, eso es porque actua de dos formas, disminuye el poder excitatorio del neurotransmisor Glutamato y potencia el poder depresor del neurotransmisor GABA.

Es decir todas las acciones del alcohol tiene en común disminuir la actividad neuronal. Esto resulta fatal en un sistema nervioso en formación. Ya que las neuronas interpretarian esta falta de actividad -provocada por el alcohol- como un mensaje de "suicidio" celular ya que no estarian formando sinapsis con otras neuronas, ni en momento adecuado ni en la secuencia correcta. Por lo tanto las neuronas hacen apoptosis confundidas por este mensaje erróneo provocado por el alcohol.

Recordemos que las neuronas del cerebro humano pueden tener miles de contactos sinápticos y que es lógico pensar que las neuronas que no se integran a esta red, en la secuencia y en el momento adecuados activen un programa apoptótico.

Aún pequeñas cantidades de alcohol en forma transitoria provocan la apoptosis de cientos de miles o millones de neuronas. Ya que el cerebro del feto en formación es especialmente suceptible a esta forma de acción.

El alcohol tiene estos efectos tóxicos en momentos muy tempranos del embarazo (en la segunda semana), mucho antes de que la mujer sepa que esta embarazada. La suceptibilidad a los efectos tóxicos del alcohol sobre las neuronas y otras células del organismo en formación, aumenta o disminuye a lo largo del embarazo.

Teniendo en cuenta, que aun con hábitos moderados de bebida ya se provoca la muerte de las neuronas, lo aconsejable es no beber en absoluto durante el embarazo.

Nuestro cerebro continua madurando y formando nuevas sinapsis, hasta los tres años aproximadamente ( y continuara formando nuevas sinapsis hasta que muera). Por lo tanto hasta los tres años luego del nacimiento los bebés no deben beber. El alcohol no es un juego para un cerebro en desarrollo. Tengamos en cuenta que los adultos bebedores buscan que otras personas beban, inclusive niños muy pequeños que quedaran con secuelas por todo el resto de sus vidas.

3 comentarios:

Unknown dijo...

ESTO ESTA MUI INTERESANTE CHE!!!! MIS SALUDOS A USTEDES PROFES LA VERDAD KE SE RE KOPAN KON LAS CLASES I HAI KE RECONOCER TODO EL ESFUERZO KE HACEN, LE PONEN LA MEJOR ONDA!!!!

MUCHOS SALUDOS!!!!


BESOS! I KE GENOMA SIGA CRECIENDO!!

*//DEMENCIA

El blog de genomasur dijo...

Muchas gracias Mel, de verdad muy agradecidos por tu comentario.

Saludos!

...LiLiTh... dijo...

Me parece excelente la idea de que hayan hecho un blog, y una pagina de esta materia. Lo hace mas didactico y entretenido y ademas demuestra el interes y el esfuerzo de los profesores hacia los alumnos. (Para que despues no digan que no les importan) :D

Muchas gracias!