martes, 11 de marzo de 2008








Introducción a la Apoptosis (Tercera Parte)

Por: Lionel Valenzuela Perez


Mecanismo de la apoptosis


La mayoría de las células necesitan para sobrevivir una continua estimulación de otras células, y muchas de ellas necesitan también estar adheridas a la matriz extracelular.

Algunas de las señales de supervivencia (señales positivas) son:

a) Factores de crecimiento y hormonas.

b) Interleucina-2 (IL-2), un factor esencial para la mitosis de los linfocitos.

Por otra parte las células reciben además un constante flujo de señales negativas (señales de muerte), relacionadas en muchos casos con células envejecidas o expuestas a radiaciones o productos tóxicos, entre ellas podemos nombrar:

a) Altos niveles de oxidantes en el interior celular

b) Daño en el ADN por estos oxidantes u otros agentes como luz ultravioleta, rayos x, drogas mutagénicas

c) Acumulación de proteínas que fallan al plegarse, por lo tanto su estructura terciaria es incorrecta

Otro tipo de señales de muerte, son mediadas por ciertas moléculas (ligandos) que se unen a receptores especificos en la superficie celular, para comenzar el programa apoptótico. Es decir, ciertos tipos celulares sufren una selección de acuerdo a sus características, algunas células sobreviven, en cambio a otras se les ordena activar el programa apoptótico. Estos factores de muerte incluyen:

- El factor de necrosis tumoral alfa, (TNF-alfa) que se une al receptor TNF.

- La linfotoxina (tambien conocida como TNF-beta) que también se une al receptor de TNF.

- Ligando de Fas (Fas L), una molécula que se une al receptor de superficie denominado Fas (tambien conocido como CD95).


Por ejemplo en el sistema inmune se eliminan las células autoreactivas (es decir que pueden atacar al propio organismo) por medio de la apoptosis, y se permite sobrevivir a las células que distinguen lo propio de lo extraño. También se les ordena a las células transformadas (tumorales), activar el programa apoptótico. Durante la maduración del sistema nervioso, un enorme numero de neuronas sufren apoptosis, al no recibir los estimulos adecuados de supervivencia, al no formar las sinapsis correctas.


Por lo tanto la supervivencia de la célula esta condicionada por un balance entre las señales positivas de supervivencia (su presencia o ausencia) y la recepción de señales negativas.


Mecanismos moleculares de la apoptosis

Básicamente existen dos mecanismos moleculares principales, por los cuales una célula comete apoptosis.

1) Via intrínseca o vía mitocondrial: señales de muerte que se producen en el interior celular.

2) Vía extrínseca o de los receptores de la muerte: señales activadoras de muerte que arriban desde el exterior. Estas señales se une a receptores en la superficie celular.


En el proximo articulo veremos en detalle, como actuan a nivel molecular la vía intrínseca (mitocondrial) y la vía extrínseca (receptores demuerte).




No hay comentarios: